Cuando todos callamos

Buscando darle forma a mi opinión respecto del show Chavez-Borbón, me encontré con un escrito sobre el asunto de JMiur. Me pregunté entonces para qué vas a hacer algo que ya está hecho y que te interpreta plenamente, así que fácil, se lo solicité a JMiur y el gentilmente me lo pasó. Gracias , gracias :D

Siempre pensé que un rey sólo es una persona con coronita y un presidente, un servidor público o sea, alguien que sirve, un empleado y nada más. Nunca creí en las investiduras, no tengo idea que cosa puede significar eso, me suena a título de nobleza o a privilegio forzoso. Tampoco creo en los calificativos absolutos, fascistas, comunistas, imperialistas, populistas, simplemente porque no existe nada tan absoluto; y claro, creo mucho menos en descalificaciones: negro, mico, sucio, sólo demuestran ignorancia, torpeza, miedo.

Por otro lado, creo en el respeto mutuo, en la delicadeza que no tiene nada que ver con la diplomacia de la falsedad sino con el derecho que tiene cada uno de decir lo que piensa sin tener que estar cuidándose de no recibir un tiro por la espalda.

Es en ese sentido en que debería evaluar los discursos, interrupciones y exabruptos de los mandatarios iberoamericanos que tanto me han hecho reír y llorar en estos días porque lo que demuestran es, a mi juicio, todo lo contrario de lo que yo creo. Muestran soberbia y descontrol, contradicciones y mentiras, todo mezclado en un show mediático que unos entenderán de una manera y que otros lo entenderán de otra manera. Ellos, felices y contentos, cada uno volverá a su palacio hablando sólo para escucharse y nosotros seguiremos peleando ¿Adivinen de quién será la sangre?

¿Y me debo quedar con las palabras de dos energúmenos que no querían escucharse o acaso debo pensar algo más allá? ¿Debo darle la razón a uno y no al otro? ¡Qué bien estuvo! ¡Qué mal estuvo! ... Irrelevante.

Prefiero pensar en lo que hay detrás, en lo que esas acciones muestran, en la intolerancia de quien pretende hacerse escuchar y en la intolerancia de quién no quiere hacerlo. En un rey, convidado de piedra, en una moderadora inoperante y en un mandatario actuando frente a las cámaras su show de revolucionario pasado de moda.

Reyes, dictadores, presidentes, mandatarios, primeros ministros, ellos, son nosotros.

No puedo dejar de pensar en que ellos sólo eran nuestro espejo. Fea sensación.

14 comentarios interesantes:

Jaime Ceresa®

Catalinaaaaaaaaaa Andrrrrrrrreaaaaaaaa...

Pensé que saldrías a defender a Chávez.

Mira, acá el tema fue sencillo, si bien la respuesta del Rey fue claro un poco excesiva hay que tomar en consideración que Chávez estaba interrumpiendo a un mandatario que hacía uso de su derecho a replica donde no lo pueden interrumpir, luego que el mismo Chávez trato al antecesor de este mandatario de fascista (partido que asesinó a miles de judíos en la segunda guerra) sin que nadie lo interrumpiera.

Si bien la escena fue triste, por otro lado que más se puede hacer?

Cuídate, besosos

Mefistum

Me pregunto si es necesario adoptar una postura categórica frente a sucesos como estos. Es decir, piso el palito y caigo en la tentación de dejarme llevar por este show mediático, como bien lo llama JMiur, y me identifico con uno u otro, aún a sabiendas de que estas arremetidas hormonales se diluyen al apagarse los focos de las cámaras? O tal vez sea mejor, guardar mi distancia, reirme a carcajadas y evitar a como de lugar que cosas de este tipo afecten mi superficial existencia :D
Me gustó el comentario de JMiur, saludos Cata.

RIPNE

Un loco y un inepto. Bonita mnezcla, ¿no? Faltó el hombre goma y hacíamos el show completo.

Anónimo

Tantas cosas juntas.
Lo triste es que no nos queda mucho más que reirnos del asunto y decirle a todos ¿por qué no se callan?

Cada payaso que tenga su circo : p

Jep Quintas

La reflexión de Miur me parece acertada.
Qué triste imágen la de los mandatarios, con incontinencia verbal y sin capacidad para escuchar.
Chávez y el monarca español han demostrado no estar a la altura...

Anónimo

Chavez, Chavez, Chavez. El mismo que pretende promulgar leyes que dejan en el poder al presidente en forma indefinida, el mismo idiota que se sustenta en el poder mediante las fuerzas armadas y que alega contra la carrera armamentista de los demas paises de Latinoamerica. Ese mismo que ve una camara de tv y se jura que es toda para él.

Saludos al Bolivariano dictador

Ivan

Insisto...

La imagen para mí fue esta:
Mamá Bachelet, llama la atención a sus hijos (sin resultados claro está), donde un hijo florerito, interrumpe la mesa a cada rato, acostumbrado a llamar la atención....el otro juega a ser el rey de la casa, y se ofusca provocando una pataleta botando la silla.

¿Por que no te callas?....una frase que se oye en mi casa varías veces al día ,por mis propios hijos, pero con una diferencia.... los míos al cabo de un rato firman la paz y se olvidan.

PD: beshu catits…. ;)

María Inés

Hay dos cosas que me enojan por sobretodo: la poca capacidad de reacción y autoridad de la presidenta, un nuevo signo de la mala administración a la que estamos sometidos... que, lamentablemente, seguiremos viendo.
Y, en segundo término, me enoja cómo esta torpeza del gobernante venezolano se ha comido titulares y preponderancia a la misma cumbre. Quiero leer más de los acuerdos que se supone aportarán a esta "sociedad" iberoamericana. Quiero leer más acerca de los beneficios para tantos estados y ciudadanos sin reales oportunidades.
Ok, lo sé... toy enojá.

RIPNE

Al lado de donde uno deja estos comentarios dice algo de "a veces, la segunda oportunidad no es posible".
Acuérdate de recordármelo si es que se me ocurre ceder alguna otra vez en la vida...

Anónimo

Mi estimado don Jaime Ceresa, pues te equivocasteee!! no creo que se trate de defender a nadie, apenas uno puede hacerlo con uno mismo. No me gustan los reyezuelos trasplantados y no me agrada que alguien que lleva adelante un proceso que si me parece interesante , no comprenda que la prensa oficial está acechando para encontrar justificaciones que desvíen hacia lo secundario.
Como dice maria Ines, qué queda hoy de la Cumbre? pues, nada..para la gente, nada, solo este hecho burdo.
mefistumgracias por su opinión, veo que ud insiste en vender la pomada de superficial existencia ^^...
ripne voy al último comentario ¬¬, me has dado una idea, pondré algo asi como un medidor de intenciones, entonces cada vez que entres a la página este indicador marcará rojo si te estás olvidando, una suerte de Zona de peligro con una voz que te diga Ey , recuerda lo que un día te prometiste a ti mismo, waaaa... sabes, lo mas probable es que si eso ocurre, no vengas mas, asi es uno cuando se le atraviesa el Diaulojeje

Anónimo

amigo myself dicho por ud., y ya que es el jefe, no hay nada mas que decir :D
saludos y gracias por venir=)

Anónimo

LLopis i Llepis tiene razón ud.,creo que JMiur fue muy certero, lo suyo es una reflexión sin duda, ética. Gracias por aportar y bienvenido =)

CaTa

Ivancito, uhmm =). Ud sabe que no coincido con algunas de sus apreciaciones, pero si en el malestar que expresa =)
bellota te pasa lo mismo que a la Bachelet en casa? tienes tu rey y tu Chavez propios? oulalaa!! jajjajaa
Creo que pa' la próxima cumbre te deberían contratar como asesora de la Sra. :)

Anónimo

Que buen blog haz creado Cata. Felicidades!!
Yo me voy un poco por el lado del título que le pusiste a la entrada.
Y la verdad que por un momento me dí cuenta del inmenso poder que tenemos los de a pie, el ciudadano común, la gente "normal".
Sin nosostros, y tal vez siendo muy filosófico, ni el presidentillo ni el reyzuelo son NADA, ellos como dice JMiur son como nosotros. Nosotros lo sabemos, lo sabrán ellos?
Siempre pensé que los cargos solamente servían para poder identificar a los empleados públicos, pues todos ellos si viven de mis impuestos son empleados míos y de todo el pueblo.
Lo feo es que los elegimos, lo feo es que nos representen y que a partir de sus berrinches ahonden en las diferencias y no unan a la esquizoide civilización oocidental en la que nos tocó vivir.
tal vez habría que replantear la frase y decirles a los reyes y a los presidentes: "Por qué no se callan? Que nos toca a nosotros, ahora, tender los puentes que Uds. destruyeron"
Abrazos y... pasaré por aquí muy a menudo.
Bonito blog, muy bonito...