22 de Abril, Día Mundial de la Tierra


Todos mas o menos sabemos o hemos escuchado hablar sobre el Calentamiento Global y la amenaza a que está sometido el planeta entero. Alteraciones climáticas que nos están dejando sin reservas naturales de agua dulce, ciudades contaminadas que van dando paso a nuevas patologías, hambrunas que van minando poblaciones enteras que viven en tierras que se han vuelto infértiles, todo eso y mucho mas. Nuestra Casa está en peligro, el habitat del ser humano se está destruyendo. Es por esto que es necesario tomar conciencia de lo que ocurre, para ser activos en la protección de nuestro planeta.

Cada uno de nosotros puede hacer algo, sin duda, es fundamental la conciencia que se tenga sobre el tema partiendo por aclarar que estas cosas tienen responsabilidades. Este es un mundo en crisis,una conciencia humana en crisis,un sistema de valores en crisis,un sistema depredador, ansioso de riqueza, sin respeto por la vida, ave de rapiña para sus hermanos, el que está desencadenando esta amenaza sobre el futuro de las próximas generaciones. No podemos olvidar que este planeta nos ha sido dado para que lo cuidemos y para que lo heredemos a nuestros hijos.

Para muestra un boton, sobre lo que ocurre en Chile:

Censura de prensa del gobierno por Pascua Lama

En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por ríos alimentados por dos glaciares, donde existe el más precioso recurso: agua.

Debajo de ellos, se han encontrado grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales. Para llegar a éstos, será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo-y hacer dos grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña: uno para la extracción y el otro, para el deshecho.

El proyecto se llama Pascua Lama. La operación es planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre. La compañía se llama Barrick Gold (ver página: http.www.barrick.com) (es muy interesante pero no dicen todo lo que deberían decir).

El gobierno chileno ha aprobado el proyecto. La única razón por la que, a febrero del corriente, no había empezado, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.

Si destruyen los glaciares, destruirán la fuente de un agua especialmente pura. Y el uso del cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción contaminará para siempre los dos ríos, de manera que nunca volverán a ser aptos para consumo (humano y/o animal). Hasta el último gramo de oro será enviado fuera de Chile. A la gente del lugar sólo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes.

Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la T.V ., por una prohibición del Ministerio del Interior.

Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia internacional.

El mundo debe enterarse de lo que está pasando en Chile.

No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la frontera entre Chile y la Argentina. Pedimos al gobierno chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama, para proteger la totalidad de dos glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la región.

Si te llega este e-mail, fírmalo y envíalo al Gobierno de Chile.

1 comentario interesante:

Anónimo

que bueno que des a conocer en tu blog este conflicto que estamos levantando tantas organizaciones ambientalistas, pero que todos hacen oídos sordos al mismo.